Hoy hubo un nuevo encuentro entre el gobierno y los gremios docentes para discutir paritarias. El Gobierno provincial ofreció un incremento del 4 % para el segundo semestre del año. La suba se realizaría en dos partes: una cuota del 2% con los haberes de agosto y lo restante en noviembre, llegando así, al 20% anual. Además, se abrió la puerta para la negociación de una suma fija extraordinaria para fin de año.
Patricia Argañaraz, secretaria general de la ADP, rechazó la propuesta, a la que consideró insuficiente. “Esta fue la primera oferta del gobierno y es bastante pobre. No cubre para nada las expectativas, nosotros tenemos que hacer la contraoferta el viernes y va a ser muy superior a la que escuchamos hoy", dijo la gremialista.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, recalcó que además para el sector docente se propone continuar con la vinculación y la reducción en una hora en el tope. De igual forma con la vinculación al básico de las diferentes zonas e incremento en el fondo compensador e incentivo docente a cargo de la Provincia, ya que este año no fue financiado por el Gobierno Nacional.
En la reunión desde el gobierno también se propuso el incremento de las asignaciones familiares que llegarán a $ 1.040, respetando el escalonamiento y porcentaje del incremento general.
Parodi sostuvo que el primer objetivo es conservar el poder adquisitivo del salario frente a la inflación. Expuso que el comportamiento de los precios durante los siete meses transcurridos, mostró una inflación acumulada del 13,8%, porcentaje medido por el nuevo Indec.
ADP se endurece
Con la presencia en Salta de Luis Branchi, secretario general de Formosa, Argañaraz no descartó que se instale en la provincia la Escuela Itinerante (más conocida como carpa blanca). La gremialista dijo que lamentablemente se está cumpliendo lo que adelantó en febrero: que la falta de paritarias nacionales han afectado, sobre todo, a provincias pequeñas como Salta.
Por eso, Argañaraz hizo hincapié en la importancia de esta paritaria y en tratar de aumentar significativamente el porcentaje ofrecido hoy por el gobierno. Sin adelantar un porcentaje, dijo, finalmente, que también buscarán blanquear las sumas del maestro frente al grado. “Si hay que extender la negociación la extenderemos”, dijo.