Mangas de langostas están afectando desde hace varias semanas algunas zonas de la provincia, que permanece bajo la alerta nacional de la plaga que se detectó en diferentes provincias del centro y el norte del país.
Este mediodía se realizó una reunión entre la Secretaría de Asuntos Agrarios del gobierno provincial y especialistas del Inta y de Senasa, en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), en el que se definió un plan de monitoreo y control del fenómeno.
Algunas localidades, como Capitán Juan Page, Las Lajitas y Tartagal, están o estuvieron afectadas por las langostas, que se desplazan a gran velocidad en mangas que pueden recorrer más de 150 kilómetros por día.
"En este momento estamos afectados por dos mangas, una en la zona de Tartagal y otra en la región cercana a La Estrella. Había una tercera, que ya pasó a Santiago del Estero", explicó el ingeniero Jorge Cabral, director regional de Senasa. "Presentamos un plan de trabajo para las langostas, que va a contemplar prospecciones para localizar dónde están, comunicación y capacitación, y control con fumigaciones por aire y por tierra", explica.
Desde la delegación de Senasa de Joaquín V. González, Gustavo Zagaglia explica que el fenómeno está favorecido por un invierno que fue benigno para el desarrollo de una tercera generación de langostas, que habitualmente tienen dos por año: una en verano y otra en otoño. "Los adultos supuestamente entran en reposo en invierno, pero cuando las temperaturas son benignas y hay más precipitaciones que el promedio, el adulto se vuelve activo y busca tener una tener una tercera generación".
Una situación similar se produjo en la provincia durante el invierno de 2015, que tampoco registró temperaturas muy bajas y propició plagas de langostas en la región. "Lla langosta sudamericana está en Argentina, Bolivia y Paraguay, y se mueve por toda esa zona. La manga puede tener origen en cualquier lugar, además de que puede comenzar a desplazarse como consecuencia de incendios o de desmontes en sus lugares de origen", agrega.