Actualidad Policiales

Reynoso declaró por más de cuatro horas y se defendió de todas las acusaciones

El ex magistrado federal de Orán hizo un extenso relato, luego respondió preguntas pero continuará declarando el próximo lunes.
18 Sep 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Por primera vez desde que comenzó el juicio en su contra, el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se defendió de las acusaciones que lo señalan como jefe de una organización que se dedicaba a beneficiar a detenidos por causas de narcotráfico a cambio de coimas.

Durante casi cinco horas estuvo sentado frente a los jueces del Tribunal Oral Federal siendo el único de los ocho imputados que optó por declarar, ya que el resto se abstuvo de hacerlo.  

Reynoso brindó un extenso y detallado relato en el que eligió referirse a cada una de las causas en las que se cuestiona sus resoluciones, sospechadas de haber sido dictadas luego de haber pedido coimas.

Además de negar los hechos y las imputaciones y sostener que jamás le encontraron el dinero que le acusan haber cobrado, también basó su defensa en sostener que en sus 11 años al frente del Juzgado Federal de Orán, ni la Fiscalía, ni la Cámara Federal de Apelaciones le cuestionaron sus resoluciones.

Afirmó que todos sus fallos fueron basados en razones jurídicas y humanitarias y que nunca tuvo trato especial con los abogados que están imputados en la causa: René Gómez, María Elena Esper, Armando Valor y Arsenio Gaona.  

Reynoso lleva cerca de dos horas defendiéndose con un extenso y detallado relato. Es el único de los imputados que optó por declarar y eligió referirse a cada una de las causas en las que se cuestiona sus resoluciones y se lo acusa de haber pedido coimas.
Además de negar los hechos y las imputaciones y sostener que jamás le encontraron el dinero que le acusan haber comprado, también basó su defensa en sostener que en sus 11 años al frente del Juzgado Federal de Orán, ni la Fiscalía, ni la Cámara Federal de Apelaciones le cuestionaron sus resoluciones.

"No hay pruebas directas ni indirectas de los delitos que se me imputan ni de la conformación de una asociación ilícita", señaló el único de los imputados que está detenido, quien fue severo en los cuestionamientos al trabajo del juez de Instrucción de la causa, Julio Bavio, y de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias. Insistió en que no se le permitió ejercer correctamente su defensa, que tergiversaron las declaraciones de testigos y que no citarona a declarar a otras personas claves en la causa.

Una vez terminada su exposición se sometió a preguntas del fiscal Carlos Amad, del querellante Carlos Garmendia y de los abogados René Gómez (ejerce su autodefensa) y Ramón Saldaño (defensor de Valor).

A las 13, por razones de agenda de los jueces y fiscales, el Tribunal finalizó la audiencia por lo que Reynoso continuará declarando cuando siga el debate el próximo lunes desde las 8.

Ver nota original
Ver nota original