La fe mueve montañas y por el Triduo del Milagro llegaron a Salta 80.000 peregrinos. Pero junto a ellos lo hicieron unos 23 perros que se extraviaron en la Ciudad.
Caminaron a la par de las peregrinaciones que partieron desde todos los puntos de la provincia. Llegaron entre cánticos, bailes y rezos de una multitud de fieles, pero quedaron deambulando por las calles, peatonales y Plaza 9 de Julio.
Desde la Municipalidad de Salta trabajaron con cinco puntos de asistencia ubicados en el ex peaje de Aunor, Vaqueros, Santa Ana I, Iglesia San Luis y en la Plaza frente a la Catedral Basílica. Los revisaron y cuidaron.
Como uno de los preparativos en las reuniones de peregrinaciones, desde la Iglesia y el Municipio capital buscaron concientizar a los peregrinos para desalentar la llegada de mascotas. Cada peregrinación debía identificar con un color a su mascota para permitir que sean identificadas y devueltas a sus dueños. En las cintas debían añadir un número teléfonico. Once de ellas ya fueron retiradas, pero aún unas 12 permanecen en la Ciudad.
"Los animales no deben peregrinar porque no cumplen promesas", dijo el director de Zoonosis Municipal, David Ferri.
Para colaborar con la búsqueda se creó una cuenta en la red social Facebook llamada "Hagamos un Milagro" donde abiertamente se puede ayudar con una foto y la ubicación del perro peregrino para que las autoridades puedan encontrar a sus familias. También se puede acercar el dato a las autoridades de la subsecretaría de Zoonosis para agilizar la búsqueda.