La justicia elevó a juicio dos causas vinculadas a la violencia y el salvajismo de facciones de la hinchada de Central Norte. Una es la que juzgará el homicidio de Juan Pedro “Polo” Cruz y la otra, el ataque a balazos contra Manuel Eduardo Rodríguez. En ambas se repiten imputados y fueron radicadas en la Sala V del Tribunal de Juicio.
La jueza de Garantías n° 1, Ada Zunino, elevó a juicio la causa que se sigue contra Daniel Ricardo Bazán (31); Federico Osiris Domínguez Ferreyra (26); Facundo Emanuel Fabián (27); Alberto Hipólito Gómez Garzón (27); Cristian Molina (25) y Emanuel Clemente Ríos Ofredi (22).
Los seis se encuentran acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Juan Pedro Cruz, alias “Polo”. Además se les imputó los delitos de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del menor F.A.L., y tentativa de homicidio calificado por el uso de arma fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del menor L.E.R.N. Todos estos delitos en concurso real.
Cayó “Junior”, un peligroso barrabrava de Central Norte atrapado en Neuquén
La noche del 20 febrero de 2014, dos motocicletas y un auto llegaron la puerta de una pizzería del barrio El Carmen, donde estaban Juan Pedro “Polo” Cruz, Emanuel Rodríguez y Franco Alfredo Lezcano. Dos personas se bajaron armadas, por lo que los tres amigos ingresaron corriendo al establecimiento a resguardarse. Uno siguió a Cruz hasta el baño, donde lo mató de cuatro balazos.
La otra causa y una derivación
La misma jueza ordenó también la elevación a juicio de la causa acumulada, que se sigue contra Emanuel Clemente Ríos Ofredi; Federico Osiris Domínguez Ferreyra (los dos imputados en ambas causas); Cristian Antonio Gobbi; Jorge Armando Norohona Norry; Fabio Oscar Herrera y Gustavo Fernando Segovia, por el delito de homicidio calificado por el uso de arma y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, como coautores, en perjuicio de Manuel Eduardo Rodríguez.
"POLO" CRUZ
Esta última causa se originó el 13 de junio de 2015, cuando Manuel Eduardo Rodríguez concurrió a la gomería ubicada en Almirante Brown y avenida Entre Ríos, al frente de la cancha de Fútbol 5 de Central Norte, donde había dejado para arreglar su motocicleta. Allí fue herido en el pecho por un arma de fuego.
Los consideraron delincuentes muy peligrosos pero los liberaron
En esa causa se encuentra también imputado Juan Jesús González, por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego, de uso civil y de guerra, y entrega habitual de armas de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.
Al sospechoso, apodado “el armero”, se llegó gracias a la investigación que se inició por la tentativa de homicidio de Emanuel Eduardo Rodríguez. Se realizó un allanamiento en su vivienda y se secuestraron diversas armas de fuego, partes de las mismas y municiones.
Las fechas de ambos juicios se determinarán en los próximos días
El informe solicitado al RENAR dio cuenta que González tenía vencida su credencial que lo acredita como legítimo usuario de arma de fuego pero que no posee autorización para portarlas. También consta que posee una inhabilitación preventiva.
En la investigación se analizaron comunicaciones telefónicas que mantuvo el imputado desde su teléfono, como así también los registros hallados en dos cuadernos, en donde se advierte que durante mucho tiempo se dedicó a reparar armas de fuego sin que conste que haya verificado que los adquirentes tuvieren la autorización que los convierte en legítimos usuarios de aquellas.