Descontracturados, arrogantes, y sin ningún tipo de tapujos, los youtubers dominan desde hace años las tendencias de videos en la web. Tienen más seguidores que cualquier figura televisiva tradicional y desplegaron una nueva narrativa para el contenido audiovisual.
Parece que algunos candidatos estuvieron más atentos que otros en aprender ciertas estrategias de esa nueva raza mediática para esta campaña. Si antes era importante tener la mayor cantidad de seguidores en Twitter o Facebook, lo que se disputa ahora es quién llega de manera más franca y directa a los electores, sobre todo a los más jóvenes.
Sin embargo, son pocos los dirigentes que se animan. La mayoría prefiere el libreto, el spot guionado o la entrevista tradicional, cánones de la política que los resguarda bajo una suerte aura de seriedad.
Conocé qué candidatos salteños se animaron a romper el molde y se acercan más a la lógica youtuber.
Los candidatos a Senador por Capital
Hasta la primera semana de octubre, la actual senadora y aspirante a renovar su banca por el Partido Obrero, Gabriela Cerrano, es una de las dirigentes políticas más activas en video. En su página de Facebook cuenta con 57 publicaciones en este formato, y podríamos decir que es la más “youtuber” en su categoría.
Cerrano le habla en primera persona a sus seguidores, siempre de manera coloquial y sin libreto. Sus videos tienen diversos tipos de contenidos, van desde qué temas se trataron en el Senado, la convocatoria a una marcha, o la opinión sobre algún asunto de interés público.
Sus videos sobre breves, tienen un promedio de 2 minutos, con un estilo serio. Nunca deja de aprovechar momento para criticar la gestión de Juan Manuel Urtubey, Gustavo Sáenz o Mauricio Macri.
Si bien a diferencia de los youtubers Cerrano nunca habla de su vida personal, siempre se muestra en diferentes locaciones, contando sobre actividades vinculadas a su rol como legisladora o como militante de izquierda. Las cuestiones de género siempre están presentes en sus mensajes, con convocatorias que no necesariamente están relacionadas a la campaña.
Qué hacen sus contrincantes
Adrián Valenzuela, el candidato que obtuvo mayor cantidad de votos durante las PASO, es el dirigente con más seguidores en Facebook. Sin embargo, el “Chico Malo” no utiliza su capital televisivo en la red social más allá de los spots de campaña. Allí le habla al vecino, pero con guión, con propuestas concretas en los 11 videos que publicó hasta ahora. Sus mensajes tienen un nivel visual de mayor calidad que los de Cerrano y están acompañados de subtítulos para aquellos usuarios que ven el video en sus celulares con el audio apagado. Todos sus videos tienen más de 1.000 reproducciones y existen algunos que superaron las 95 mil.
Walter Wayar, el candidato que supo explotar la ironía en la campaña del 2015, prefiere las transmisiones en vivo de Facebook. Allí se muestra principalmente en entrevistas radiales o televisivas. Nunca le habla a la cámara, los videos comienzan siempre con él sentado frente a un periodista. En algunas ocasiones el audio de los videos es demasiado pobre.
Y finalmente, es evidente que Guillermo Durand Cornejo no está desarrollando una estrategia de campaña a través de este formato en Facebook. Su último video fue subido a principios de agosto y con ese cuentan solo cinco en este año. La mayoría son spots publicitarios, excepto uno que parece más espontáneo filmado el 1 de Abril, el día en que se convocó por redes sociales a manifestarse públicamente a favor del Gobierno Nacional.
Los candidatos a Diputado Nacional
En esta categoría hay un hombre de medios que sí está jugando con sus habilidades de comunicador: Martín Grande. El candidato más votado en las PASO tiene una estrategia inteligente en Facebook ya que abrió su página como político a mediados de año y cuenta con la plataforma con más interacciones a comparación de sus contrincantes.
En la mayoría de los 35 videos que subió hasta ahora, Grande le habla a la cámara, a su elector pero también a un vecino indeciso a quien quiere convencer. Sus videos están subtitulados, son breves, tienen buena calidad y muchos de ellos están en formato cuadrado, un recorte siempre recomendado para Facebook, ya que aprovecha al máximo la pantalla de los celulares.
En sus mensajes no solo aparece él, sino también habla con vecinos, los entrevista, nunca con libreto. Sus contenidos revelan la estrategia de Cambiemos con la que Macri ganó en redes sociales: contar historias de personas simples, pasajes cotidianos que sirven al candidato para inspirar a sus electores al “cambio”: un chico de Orán que ayuda en un comedor, dos vecinas que transformaron un basural en una plaza, o Ana, la costurera de Metán.
Grande además aprovecha las obras del Gobierno Nacional y las exhibe en sus videos. Quiere convencer que el Plan Belgrano está activo y para ello se mueve por toda la provincia.
Finalmente el periodista también hace videos desde su casa. Abre una parte de la intimidad de su vida privada, ya sea para enviar mensajes por el día del maestro, para agradecer a sus votantes o para criticar a medios que no lo entrevistan.
Qué hacen los demás candidatos
El candidato oficialista, Andrés Zottos, cuenta con 129 videos en su página de Facebook. Hace pocas semanas comenzó con formatos más innovadores como por ejemplo videos cuadrados, con placas y subtítulos que lo muestran en actos de gobierno junto al gobernador de la provincia. Sin embargo sus mensajes tienen un estilo tradicional, nunca le habla a la cámara y en la mayoría de las veces aparece como entrevistado, en recorridos barriales o en spots televisivos.
Sergio el “Oso” Leavy también apuesta a la campaña tradicional. Por estos días está promoviendo a través de videos su encuentro con Cristina Fernández y asimismo utiliza formatos cuadrados con subtítulos. Algunos de sus videos sí tienen un lenguaje más descontracturado como por ejemplo historias con la estética de Instagram o un video en el que él cuenta que está viajando a Cafayate junto a Walter Wayar.
Finalmente Pablo López parece haber elegido una estrategia más conservadora que su compañera de partido, Gabriela Cerrano. No hay mensajes espontáneos, la mayoría de ellos tienen como escenario el Congreso Nacional, ya sea para mostrar sus intervenciones como Diputado o para promover sus spots de campaña. Sin embargo sí hay intentos de innovar a la hora de hablarle directamente a sus seguidores: López cuenta con algunos videos similares a los de Cerrano en los que le habla a la cámara desde el Congreso de la Nación, como por ejemplo el día de la presentación del presupuesto nacional.