Hoy la actividad de la Justicia Federal se verá afectada en todo el país a raíz del paro convocado por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) contra posibles reformas en el sistema judicial y en rechazo a las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre el tema.
Salta no será la excepción y se adherirá a la medida con un cese de actividades desde las diez, según confirmó el delegado gremial Diego Palacios a LA GACETA, quien destacó que se trata de la primera medida dentro de un plan de lucha.
En los últimos días trascendió que el Gobierno Nacional planea una reforma laboral e institucional dentro de la Justicia que abarca la posibilidad de que se amplíen sus horarios laborales y se reduzcan las ferias judiciales.
La idea sería eliminar la feria judicial de julio, extender las jornadas de trabajo de 6 a 8 horas, mientras que se buscaría modificar la feria de verano para que se concrete entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y restringir licencias en función de la antigüedad.
Palacios explicó que no consideran que el problema de la lentitud de la Justicia dependa de una reestructuración de horarios y feria, ya que además son sus derechos adquiridos, sino que es una cuestión de escasez de personal.
En ese sentido exigió que se nombren jueces con mayor celeridad y que se mejore el nombramiento de personal, citando como ejemplo que el nuevo Tribunal Oral Federal de Salta que entró en funciones a principios de este año recién lograron mudarse hace una semana y solo cuenta con cinco empleados.
Cabe aclarar que la medida solo se implementará en el ámbito de la Justicia Federal ya que en Ciudad Judicial, la actividad será completamente normal.