La empresa estatal Líneas Aéreas del Estado perdió 17 destinos en los últimos siete años y 28 por ciento de sus pasajeros en los últimos seis.
Mientras el Estado destina miles de millones de pesos a sostener a Aerolíneas Argentinas, existe una línea estatal llamada Líneas Aéreas del Estado (LADE), que perdió 17 destinos en los últimos siete años y al 28 por ciento de sus pasajeros en los últimos seis. Esta empresa recibe fondos por el 20 por ciento de lo que se le otorga en el Presupuesto Nacional.
Así lo informó el sitio especializado
Reportur, que también explica que LADE es una empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que fue creada hace más de setenta años para conectar los lugares más aislados de Argentina que tienen poca solvencia comercial. Supuestamente esto debería estar en sintonía con los argumentos de Aerolíneas Argentinas sobre garantizar la conectividad aérea aunque los destinos no sean rentables; así argumentó el Gobierno cuando promovió la estatización de Aerolíneas, hace ya cinco años.
Sin embargo la falta de coordinación en la política de transporte han hecho perder conectividad interna a las provincias de la Patagonia, especialmente a Santa Cruz.
Esta incongruencia entre fondos destinados a una y otra aerolínea data desde hace tiempo. En 2012, por ejemplo, el Estado destinó $75,88 millones de LADE, equivalentes a 5,8 días de déficit de Aerolíneas Argentinas.
Además, según un informe de la Auditoría General de la Nación sobre LADE, los fondos totales se gastan, pero en otras actividades que realiza la Fuerza Aérea, que no tienen que ver con el transporte aéreo.