Los derechos humanos nacieron con la especie, pero hicieron falta varias guerras, aberraciones del poder y de la fuerza para que los estados organizados del mundo se dieran una declaración que los pusiera a resguardo.
El 10 de diciembre de 1948, en la París de pos guerra y con el impulso de países y personalidades de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el preámbulo y los 30 artículos del texto original de esa carta declaratoria, que no impuso obligaciones a los estados adherentes pero que con el tiempo resultó en una serie de tratados y acuerdos internacionales que fueron dándole fuerza de ley en estados del mundo, como la Argentina.
Jerarquía de ley
Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional otorga jerarquía constitucional a tratados y convenciones como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros, enumerados en el artículo 75, inciso 22 de la carta magna. Los estados provinciales argentinos continúan en su organización interna con los mandatos de estos textos, con miras a acercarse lo más posible a aquel ideal proclamado en el ’48.
A manera de homenaje y celebración de ese espíritu, la ciudad y la provincia organizaron para esta semana una serie de actividades conmemorativas, que comenzarán hoy con el lanzamiento del Paseo por los Derechos Sociales en la calle Joaquín Pérez de barrio Ciudad del Milagro, un espacio simbólico que se ubicará muy cerca de la UNSa y que recupera un sector hasta ahora abandonado de la ciudad. En la inauguración estará presente Jesús Pérez, hermano de quien fuera ministro de economía en el gobierno de Miguel Ragone y cuyo nombre lleva la calle donde estará el paseo.
Estado de situación
A una semana de reiniciarse el juicio por delitos de lesa humanidad sucedidos durante la última dictadura militar, el Día de los Derechos Humanos es ocasión para evaluar conquistas y deudas pendientes con las víctimas de sus violaciones, así como ¡ntentar una evaluación sobre el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.
Gustavo Barbarán, abogado especializado en derecho internacional y director del Instituto de Derecho Internacional de la Ucasal, explica que es difícil hacer un ranking sobre los derechos que se cumplen o no. "Un preso torturado tiene sus derechos humanos violados, al igual que una mujer maltratada, violada o asesinada. También a una persona que no tiene salud, ni trabajo o vivienda se le han violado sus derechos humanos". Barbarán explica que el avance de los derechos humanos en el mundo ha planteado situaciones novedosas para la jurisprudencia, con tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Las violaciones que llegan a esas cortes son en general de derechos civiles y políticos. El problema es la judiciabilidad de los DD HH de segunda generación, como los económicos, sociales y culturales", agrega.
"Los pactos dicen que esos derechos están supeditados a las condiciones económicas de cada país. Si una persona vive en la miseria, no tiene para comer, ni casa ni salud, se están violando sus derechos, ¿pero cómo se hace para reclamar eso? Lamentablemente vivimos en circunstancias donde eso no puede llegar a una instancia judicial internacional. Si hay un 40 por ciento de la población en la pobreza y un 10 por ciento en la miseria, no hay dinero que alcance para promover a esa gente. Ahí es donde el tema de los derechos humano toca temas de alta sensibilidad política", apunta.
Para Martín García Caínzo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, los temas urgentes en Salta son los mismos que siguen instalados nivel nacional. "Los DD HH tienen su génesis en Latinoamérica en la democracia después de la dictadura y si bien ha ido evolucionando muchísimo, todas las secretarias y ministerios de de derechos humanos mantienen sus áreas dedicadas a la memoria, con especificaciones cada vez mayores. En Salta existen por ejemplo las áreas de Violencia de género, que trabaja en la concientización, el fortalecimiento de la familia. También los niños y el desarrollo y crecimiento. Además el área de Pueblos Originarios, que trabaja con los nueve pueblos y las 465 comunidades", explica.
Ciudad humana
Las actividades de la Semana de los Derechos Humanos en Salta tendrá el siguiente cronograma:
Martes 9
9.30 hs. Acto de lanzamiento del Paseo por los Derechos Sociales en la calle Joaquín Pérez de Ciudad del Milagro
Miércoles 10
10 hs. Inauguración del Mural de los Derechos Humanos en el acceso a Salta, de la artista Cielo Montiel. En Ruta Nacional 9, puente derivador Acceso Norte.
Desde las 9 hasta las 14 hs. Instalación de 10 carpas en Plaza 9 de Julio con asesoramiento sobre Derechos Humanos a cargo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
A las 16 hs, en Plaza España, Recital por los Derechos, con Los Azotes, Salamandra 200, Mi Karma González, La Forma, Perro Ciego y el cierre, a las 22, con La Mancha de Rolando. Gratis.
Jueves 11
10 hs. Presentación de los nomencladores de las calles Monseñor Angelelli y Padre Mujica en los barrios Timoteo I y Tomoteo II, con la participación del secretario de Derechos Humanos de La Rioja y familiares de Monseñor Angelelli.
20.30 hs. Proyección del filme "Yatasto" en el ciclo Bajo Influencia, España 943, 3º piso. Gratis.
Viernes 12
10 hs. Presentación/inauguración del Archivo Municipal de la Memoria en el Centro Civico Municipal.
18 hs. Charlas Biografías atravesadas por los Derechos Humanos, en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández. Disertarán Oscar González (foto, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación), Marcelo Duhalde (Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y miembro del Archivo Nacional de la Memoria) y Jesús Pérez (hermano del ex ministro de economía de Miguel Ragone).
Domingo 14
9 hs. Maratón La Carrera de Miguel. Circuito de la Memoria, partida desde Plaza 9 de Julio. En homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en 1976.