Con motivo del Pacto Fiscal Nacional firmado el 16 de noviembre al que adhirió la provincia, Saeta solicitó poner en marcha un plan de ajuste con subas mensuales y consecutivas que llevarán la tarifa de colectivo a $10,45 en julio de 2018.
Se especifica en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia que la empresa pidió “un incremento equivalente a la suma de cincuenta centavos mensuales hasta alcanzar un boleto cuyo valor sea similar al valor del boleto promedio nacional”. El plan consta de aumentos progresivos que iniciarán en enero próximo y se extenderán por siete meses.
Las subas alcanzarán entonces los $3,50 que llevarán el actual boleto de $6,95 a $10,45 con una tarifa plana, única.
El bolsillo de los usuarios sufrirá aumentos continuos “a los fines de que al mes de julio de dos mil dieciocho el boleto de colectivo ascienda a la suma de pesos diez con cuarenta y cinco”. En el marco del plan de ajuste y tarifazos “aclara la Gerencia Económica, que conforme requerimiento formulada por la empresa SAETA S.A., se estaría yendo a una tarifa plan sin la existencia de horas valle y pico”, que diferenciaba los cuadros según los horarios en que se realizan los viajes.
Saeta justifica la solicitud en que “la medida es tendiente a ordenarse en las medidas del Pacto Fiscal Nacional a fines de reducir el déficit fiscal existente y que, en forma concordante con ello, el mensaje de elevación del proyecto de presupuesto nacional contienen una proyección del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública donde se estima que el déficit del conjunto de Provincias debe reducirse de $87.404 millones en el año 2017 a $47.775 millones en el 2018, el cual equivale a un porcentaje cercano al 50%”, reza el expediente 0090239-289335/2017-0.
Freno al “pase libre”
Otro de los temas en discusión es el uso de la gratuidad del boleto de colectivo para estudiantes. En los últimos días el presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Federico Hanne, argumentó la necesidad de restringir a 100 viajes mensuales por cada estudiante y que los mismos no sean acumulativos.
Justificó la decisión en estudios realizados por el organismo acerca del mal uso que le otorga parte de la población beneficiada. Sin embargo indicó que se contemplarán los casos de quienes, por cuestión de distancia u otros compromisos, superen los 100 viajes, cada situación será evaluada y podrán superar el tope siempre y cuando se acrediten las razones.
Por otro lado se plantea la necesidad de “dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los prestadores de servicios públicos propios e impropios de transporte de pasajeros en la Región Metropolitana de Salta, en materia de seguridad”, a fines de “garantizar la sustentabilidad del servicio”.
El marco regulatorio para el uso del beneficio del “pase libre” fue aprobado mediante la ley N°7.332 y ya está en vigencia.