Los índices de violencia intrafamiliar y de género en Salta son preocupantes. En los últimos tres meses del año se denunciaron más de 2.000 casos en los barrios de toda la provincia.
El último informe de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF) -dependiente del Poder Judicial de Salta- indica que en noviembre ingresaron 754 nuevas causas a los tribunales salteños siendo el índice más alto comparando los casos de septiembre y octubre. La estadística problematiza además que no se registró una baja considerable en relación al décimo mes del año, contrariamente, los índices se mantuvieron estables.
Leé más: en el primer semestre del año, el 911 recibió 190 llamados por violencia familiar por día
Comparando los casos en relación al mismo periodo de 2016, este año se registraron menos denuncias. En septiembre del año pasado hubo 827 casos, en octubre unos 858 y noviembre arrojó el índice más preocupante con 938 denuncias contabilizando en total 2.623 hechos.
El registro histórico de casos revela que desde 2006 -cuando se sancionó la ley N°7.403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar- hasta noviembre de 2017 se denunciaron 144.937 casos de violencia intrafamiliar y de género en la provincia.
Si sos víctima o conocés de alguien que la padezca denunciá llamando al número gratuito 144 de asistencia y prevención.
En la capital salteña funcionan dos juzgados de Violencia Familiar y de Género. A ellos se suman los de Orán, Tartagal y San José de Metán donde hay una oficina abierta en casa una de esas ciudades.