En septiembre se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el gobierno provincial, para la inversión de US$ 56.336.568 en la construcción del sistema de presurización del Río Toro.
El proyecto tiene como objetivos mejorar las obras de tratamiento y conducción, y efectuar desde la represa existente, un sistema presurizado colectivo gravitacional. Además, se pretende efectuar obras de defensa y/o atenuación de crecidas.
También se busca aumentar el área productiva, la garantía de riego y reconvertir la zona, incorporando la lechería y los frutos de estación, así como fortalecer las producciones existentes.
Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, dialogó con LA GACETA y contó que la obra se viene planificando desde hace varios años. "En la Provincia tenemos un plan estratégico; en el marco de mesas vinculadas con la horticultura, el sector tabacalero y el lechero, se priorizó la necesidad de hacer un sistema de conducción del río Toro", explicó.
Recordó que se realizaron dos años de relevamiento y se llegó a la conclusión de que hacía falta realizar obras de riego, incluidas otras para evitar inundaciones de poblaciones y caminos.
"Se hizo este proyecto integral con muchos beneficios", remarcó. Luego agregó: "están previstas obras aluvionales para evitar que pobladores sufran inundiaciones y obras de presurización para evitar pérdidas de agua".
Con el proyecto, se estima que no habrá pérdidas de agua, y cada productor tendrá un caño que le permitirá incorporar sistemas de riego de diferente tipo: por goteo, por asperción, etc.
"Será el sistema más grande de riego presurizado en Sudámerica", afirmó Paz Posse.
Ya se partió con una primera etapa. Se realizó la apertura de sobres y están evaluando ofertas. La semana que viene se adjudicaría la obra. Están previstos 24 meses de trabajo y el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y Prosap. Además, la provincia hace la ejecución, seguimiento y pondrá una parte del valor de la obra.
Paz Posse recordó que se trabajó mucho en el proyecto: "fueron más de dos años de formulación del trabajo y mas de tres años para conseguir el financiamiento".
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, el ingeniero
Oscar Dean explicó en setiembre que las obras optimizarán el actual sistema de toma en el río Blanco y el río Toro, junto con el dique Las Lomitas de Campo Quijano.
"La diferencia de nivel de altura es bastante grande y se aprovechó para hacer un sistema de riego presurizado", dijo, y agregó que las nuevas obras incluirán la salida de un gran caño primario, uno secundario, otro terciario y un cuaternario, para presurizar el abastecimiento sobre unas 7500 hectáreas.
"No van a hacer falta bombas y es un sistema muy económico", agregó. Y llegará hasta el frente de los campos, desde donde se podrá acceder a la red e instalar riegos mecanizados con caño, aspersión o goteo.
El contador Germán Martos, gerente de la Cámara de Tabaco de Salta, en diálogo con LA GACETA comentó que la obra será importante y podrá ayudar, ya que "hoy hay emergencia hídrica". Desde el sector tienen la mirada puesta en el proyecto y hay expectativas por la ayuda que puede traer al Valler de Lerma.
La obra ayudará a los productores, porque plantar tabaco con expectativas de lluvia implica riesgos. Martos
había comentado también hace poco que "con esta obra el manejo del agua dependerá más de las personas y no tanto de una cuestión climática".
Finalidad y propósito del proyecto
Desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Provincia de Salta, informaron que el proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva del tabaco.
El Propósito del proyecto es mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización del riego, logrando una mayor conciencia ambiental y social
Características
El proyecto consiste en implementar un sistema de riego presurizado gravitacional colectivo a libre demanda, lo que permite maximizar la garantía de riego e implementar sistemas tecnificados de riego en finca sin bombeo, lo que reduce los costos y aumenta la eficiencia. La mayor garantía favorece la diversificación hacia cultivos hortícolas, frutales y forrajeros.
Para ello se busca, entre otras cosas, optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.
Componentes del Proyecto
Se ejecutarán obras de infraestructura para mejorar los sistemas de riego y dotar a la zona de una defensa aluvional planificada, evitando así las continuas inundaciones y degradación de los suelos por erosión.
Se brindará asistencia técnica a los productores principalmente focalizada en el Plan de Reconversión.
Se fortalecerán las instituciones encargadas de la administración del riego y de la gestión de los recursos hídricos en general.
Infraestructura
El Componente de Infraestructura es el de mayor impacto en cuanto a inversiones y mejoras esperadas. La inversión asciende a una suma estimada de $420.000.000 (pesos cuatrocientos veinte millones) Además se ejecutarán como parte de este componente grandes obras aluvionales priorizadas que se encuadran dentro del Plan Hidrológico Director del Valle de Lerma Central.