En menos de siete meses, la Policía de Salta detuvo a cuatro bandas tucumanas que habrían elegido ese destino para seguir con su carrera delictiva. En total, según informó la fuerza, se detuvieron a por lo menos 20 personas que estuvieron involucrados en homicidios, asaltos y hurtos. Todos los arrestados tienen antecedentes en esta tierras. También secuestraron armas, celulares, automóviles de alta gama y hasta una granada.
El caso más grave ocurrió en Orán. Los pesquisas salteños detuvieron a dos tucumanos que estuvieron involucrados en un caso de sicariato. Un tal “Pájaro” y un colega, oriundos de Villa 9 de Julio, quedaron involucrados en la tentativa de homicidio Adrián Gerónimo (sobrevivió a los cuatro disparos que recibió) y el crimen de Raúl Fernando “Lalo” Martínez ocurrido por una guerra entre grupos narcos que se habían producido en esa localidad.
Todos los detalles de la guerra narco en Orán
Personal de la División General de Investigaciones de Salta sospechó que una de las dos bandas había contratado los servicios de sicarios tucumanos para eliminar a los rivales.
Durante varios días, estuvieron en la provincia para seguir, junto a los efectivos de la división Búsqueda y Captura de Prófugos, haciendo tareas de inteligencia. Los efectivos de Tucumán les avisaron cuando los sospechosos viajaron hacia Orán y los detuvieron cuando estaban por llegar a esa ciudad para, según se cree, un nuevo ataque.
“Este es el caso más polémico que tuvimos. No sólo porque no hay muchos antecedentes, sino porque a partir de allí comenzamos a cambiar el sistema de investigaciones sobre la participación de tucumanos en delitos en estas tierras”, comentó el comisario general Emilio Albornoz, jefe de Investigaciones de la vecina provincia.
Sin embargo, los investigadores salteños creen que el mayor logro fue desarticular una banda de asaltantes de esta provincia. “Los detuvimos justo cuando estaban por realizar un asalto a un conocido frigorífico de la capital. No sólo evitamos que se lleven un botín millonario, sino que además podrían haber resultado lastimados sus empleados porque estamos hablando de un grupo sumamente violento”, destacó Albornoz en una charla con LA GACETA.
La detención de “El Tucumano Jaime”, acusado de ser el líder del grupo que ya habría cometido varios atracos en Salta, fue clave. Estaba cumpliendo una condena por robo agravado, pero como ya había cumplido más de la mitad de la pena, podía salir de la cárcel de lunes a viernes de 8 a 19. Ese tiempo, según se cree, lo habría utilizado para estudiar posibles víctimas. Cuando tenía todo el plan listo, llamaba a cuatro comprovincianos para realizar el trabajo. Todos fueron apresados cuando estaban por cometer el gran golpe.
Otra banda que incursionó en Salta fue la de los inhibidores de alarma de automóviles. Al menos cuatro tucumanos fueron detenidos por utilizar ese sistema de bloqueo de alarmas para poder robar dentro de los vehículos. “Este fue un caso bastante particular porque este tipo de ilícito se detectó en no más de cuatro provincias. Tuvimos que hacer todo un trabajo de seguimiento para poder dar con ellos”, sostuvo el comisario Albornoz, que también reconoció que la división de Delitos Telemáticos colaboró en la pesquisa.
Las calles de “La Linda”, como la de cualquier ciudad del país, son invadidas por la gente que hace las compras para las fiestas de fin de año. Es el momento buscado por las “mecheras” y “carteristas” para robar. Y, según informó el comisario Albornoz, hubo cinco tucumanos detenidos (cuatro hombres y una mujer) que fueron aprehendidas por cometer estos ilícitos.
“Nuestra provincia cuenta con un sistema que reconoce las personas que tienen antecedentes. Cuando las encontramos, las vigilamos y estamos atentos a sus movimientos. Si cometen algún delito, se las detiene inmediatamente”, señaló Albornoz. El jefe de Investigaciones salteño consideró clave la tecnología, pero también es importante otro punto; “lo mejor es trabajar de manera coordinada con los colegas tucumanos. Cuando lo hicimos, conseguimos grandes resultados”, destacó.
En relación a este caso, dos integrantes de la banda que utilizaban inhibidores de alarmas no sólo fueron condenados, sino que fueron obligados a devolver los $170.000 que había robado del interior de un vehículo en Salta. Una vez que entregaron el dinero, a través de un juicio abreviado, recibieron una condena de tres años condicional, es decir, que no irán a la cárcel en la vecina provincia. Consiguieron ese fallo porque no contaban con antecedentes en esa provincia, pero ahora saben que si llegan a cometer un ilícito terminarán en un calabozo. “Con esa sentencia es muy poco probable que decidan volver a para seguir delinquiendo”, concluyó el comisario Emilio Albornoz.
Por último no habrá que olvidar el operativo “Mercado Negro” que derivó en la detención de 12 personas acusadas de violentar automóviles estacionados en la vía pública. La banda era liderada por “El Tucumano” Héctor Eduardo Uanus y uno de sus integrantes es el efectivo policial Walter Nelson José Morales. El golpe se dio luego de varios meses de investigación y 22 allanamientos simultáneos en la Capial y localidades del Valle de Lerma. Todos los detenidos están imputados.
De la casa de Uanus, en barrio Vélez Sarsfield, la Policía secuestró una moto, bicicletas, neumáticos, estéreos y DVDs considerándolos como elementos de prueba para la causa.