El año nuevo comienza del otro lado del mundo y cada año la isla de Kiritimati, en el Pacífico sur, al norte de Australia, es la primera región habitada en festejar el cambio del almanaque. A las 7 de la mañana de hoy en Argentina, los cinco mil habitantes de Kiritimati comenzaban el 1 de enero de 2018.
Samoa y Tokelau, otras dos islas de ese mismo archipiélago, también se sumaron a la cadena de celebraciones, que tendrán en Sidney uno de sus principales polos de atracción y en donde se esperará el nuevo año con un despliegue colosal de fuegos artificiales y fiestas hasta el amanecer.
La isla neozelandesa de Chatham, a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de ese país, fueron los siguientes en estrenar año, mientras que poco después lo hizo el resto de Nueva Zelanda y los pobladores de Fiyi y Tonga. En pocas horas más le tocará al resto del continente asiático, Filipinas y Japón.
En el otro extremo de la cadena de festejos, los pobladores de Hawai, al norte de la Polinesia, serán los últimos en comenzar el año nuevo, cuando lleguen a su medianoche mientras en Argentina sean las 7 de la mañana del año que viene.
Mirá la transmisión en directo de las celebraciones en Sidney.