Tolar Grande, fue fundado en 1943 alrededor de la estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo. El pueblo estuvo a punto de desaparecer hace unos años debido a la merma en la actividad. Actualmente la economía se está consolidando al turismo en función de la belleza natural del pueblo y de la zona de Los Andes y existen siete proyectos de exploración minera que se están desarrollando allí.
Mirá las mejores fotos de Tolar Grande
La nota de color, sucede todos los años con la festividad de Año Nuevo cuando, alrededor del 50% de la población, viaja a pasar esta festividad con sus familiares y amigos a localidades cercanas y “abandona” el pueblo. “Las familias se van rotando para irse y siempre alguna se queda en Tolar, pero la realidad es que la mayoría viaja a Salta, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano”, explica el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva. La explicación es que, hace algunos años el pueblo estaba a punto de “desaparecer” y, desde el Estado, se trabajó intensamente para que esto no suceda brindando posibilidades de desarrollo para los habitantes de la zona. “La población de adultos mayores, por ejemplo, es poca, por este motivo”, expone Villanueva.
La situación no es similar en ambas fiestas de fin de año: “En Navidad sucede lo contrario: pasamos todos juntos en el salón municipal. Compartimos un asado todos juntos y hay baile. Todos participan de la Navidad e, inclusive, vienen parientes de localidades cercanas”, relata.
Si bien las rutas actualmente se encuentran transitables, antes de viajar a Tolar, hay que informarse sobre el estado del primer tramo de la Ruta 51, por Campo Quijano que, a veces, sufre cortes por las lluvias.
El pueblo hoy, vive del turismo trabajando como guías y custodios de los paisajes y riqueza de la zona. “Algunos pobladores tienen vehículos y realizan distintos circuitos, cortos o largos, por las cercanías para dar a conocer, por ejemplo, el Cono de Arita, una de las maravillas geográficas de la zona”, relata el intendente.
Desde hace más de diez años que hay un crecimiento sostenido en los turistas que visitan la zona que pertenecen a países como Francia, Italia y ciudades como Buenos Aires, principalmente. “Nuestro desafío era que lleguen más salteños a conocer nuestro Pueblo y este año alcanzamos ese objetivo”, dice el funcionario.
Balance del año
“Para nosotros fue un año bastante lindo, trabajamos en una mesa institucional que nos permite tener en cuenta la situación cabal. Todos estamos informados y trabajamos en forma conjunta y complementaria, en base a los objetivos que tenemos”, explica Villanueva.
A fines de enero inaugurarán, junto al Gobernador Urtubey, una línea de transporte público que unirá las ciudades de Salta, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. De esta manera el turista y los pobladores tendrán la opción pública que faltaba.
Las festividades más importantes de Tolar Grande son el Carnaval, del 10 al 13 de febrero y la Pachamama, el 1 de agosto.
Además inaugurarán un Centro de Integración Urbana: “Es un edificio moderno que cuenta con tres áreas: una de gastronomía de primer nivel; otra con información turística y cultural y, por último en el primer piso habrá un observatorio astronómico para aquellos que deseen mirar las estrellas en el cielo de la Puna”, dice el intendente.