El sindicalista Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), y su esposa fueron detenidos hoy en una lujosa mansión de la ciudad uruguaya de Punta del Este acusados de lavado de dinero, entre otros delitos. En el lugar hallaron automóviles de alta gama, unos 500.000 dólares y armas de guerra.
La lujosa mansión en la que fue detenido el matrimonio argentino tiene una extensión de unas 90 hectáreas, se encuentra ubicada en una colina de cara al mar y posee lagunas artificiales, campo de golf y canchas de tenis.
Balcedo asumió la conducción del sindicato SOEME en 2011 tras la muerte de su padre, Antonio, que había sido jefe del gremio durante dos décadas. Además de su rol como sindicalista, Balcedo es propietario de un diario de la ciudad bonaerense de La Plata.
El juez argentino Ernesto Kreplak había ordenado la captura internacional de Balcedo y su esposa el 25 de diciembre pasado. El fisco argentino detectó que entre 2012 y 2013 el matrimonio había realizado extracciones bancarias de dinero por más de 53 millones de pesos, unos 2,8 millones de dólares.
Balcedo se sumó hoy a otros dos históricos dirigentes del sindicalismo argentino detenidos en el último año medio: Omar "Caballo" Suárez, jefe del gremio de los trabajadores portuarios, acusado de asociación ilícita, y Juan Pablo "Pata" Medina, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata, imputado de lavado de dinero.