Desde septiembre 2014 rige en Salta la ordenanza municipal de “Tolerancia 0”, que prohíbe manejar si se consumió alcohol, pero la falta de respeto a las normas quedó al desnudo en los controles viales. Al menos 90 conductores alcoholizados se detectaron por mes en la Capital, en 2017.
Los excesos de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol son las principales causales de siniestros fatales en el ejido municipal, de acuerdo al último informe elaborado desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta. Otra estadística no solo pone revela la falta de cumplimiento de la ordenanza y normales sino que se desprende que muchos infractores circulaban con más de dos gramos de alcohol en sangre.
Fueron 1.048 los detectados durante el año pasado. De acuerdo a los registros de los operativos, 550 conducían en autos y 374 en motos. Los hombres son los principales infractores sumando 1.009 casos positivos de alcohol al volante. A ellos se sumaron 39 mujeres.
“Un detalle que alarma y vale destacar es que 305 personas circulaban por la vía pública con más de 1,51 gramos de alcohol en sangre, es decir, con completa falta de coordinación motora y mental”, advirtieron desde la municipalidad.
Los fines de semana, un descontrol
El informe indica que las noches de mayores excesos son los días sábados con 378 casos positivos y unos 334 los domingo.
La estadística desciende a 90 infractores los días lunes, 44 los martes y empieza a ascender con 53 los miércoles, 62 días jueves, 87 viernes.
El horario de mayor cantidad de gente alcoholizada conduciendo algún vehículo se registró entre las 2 y las 6. Se detectaron 455 personas.
En cuanto al medio en que se movilizaban los infractores, 550 circulaban en autos, 374 en motos, 98 en camionetas, 17 en vehículos utilitarios, 4 en furgonetas y 5 en camiones.
Las fiestas de Fin de Año, un peligro
Otro indicador son los casos registrados mes a mes. En el informe se dispara que diciembre fue el mes con más casos de alcoholemia positiva, sumando un total de 135, de los cuales hubo 37 infractores que circulaba con 1.51 a 2 gramos de alcohol en sangre, y entre 2.01 y 2.05.
Noviembre con 102 casos, octubre 106, mayo y abril con 99 fueron los meses con los índices más altos.