Sociedad

Consejos para que tu mesa navideña sea especial

Daniela Chávez, una de las blogueras de LA GACETA, explica qué paso seguir para ser un buen anfitrión.
12 Dic 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La Navidad es motivo de encuentro y de celebración. Y aunque nos juntamos con familiares y amigos, nos gusta decorar la casa para recibirlos y preparar una mesa colorida. Una de las blogueras de LA GACETA, Daniela Chávez, nos brinda una serie de consejos para ser un buen anfitrión y armar un agasajo especial.

El primer paso es revisar los espacios de la casa. “Por más que vaya gente de confianza siempre hay que fijarse que los lugares más comunes como el baño y el comedor estén en condiciones. Siempre es bueno destinar una habitación para que los invitados dejen sus bolsos”, detalla la licenciada en Protocolo y Ceremonial.

Ambientar siempre es una buena opción. “Se puede iluminar el arbolito y el pesebre como para que el ambiente este relajado y denote alegría, que es lo más importante”, agrega.

Una vez que los lugares están revisados y acondicionados, el siguiente paso es armar la mesa navideña que puede tener un mantel colorido o sobrio. “El mantel liso permite jugar con otros elementos de decoración como por ejemplo un centro de mesa que no puede superar los 10 centímetros de alto para que no interfiera el diálogo entre los comensales”, destaca.

Otra sugerencia para la decoración pueden ser flores frescas “que no tengan olor fuerte para que no se interfiera en el aroma de la comida" o flores secas, según el gusto de cada uno. Las velas también quedan bien “pero encendidas sino no tiene sentido”.

La mesa navideña es más informal y se estila recurrir al denominado “auto service”, donde cada comensal elige y se sirve la comida que prefiere. En este sentido, Daniela recomienda que más allá de la informalidad del encuentro la mesa tiene que estar armada correctamente y se tiene que respetar el lugar de las copas –o vasos-, el plato y los cubiertos.

“Se usa una copa para el vino y otra para el agua, sino vasos pero siempre tienen que estar ubicados en el extremo superior derecho del plato y se ponen las copas que se van a utilizar. No hay que sobre cargar la mesa”, agrega la especialista.

Los cuchillos –son dos cuando hay plato de entrada sino sólo uno-, se ubican a la derecha del plato, mientras que los tenedores a la izquierda. Las cucharas y tenedores de postre van arriba del plato. “La distribución es fundamental porque además contribuye al orden en la mesa”. La bebida tiene que estar en jarra, salvo el vino que debe mantenerse en su botella originaria.

El brindis

Siempre se brinda con un espumante o sidra porque la burbuja es sinónimo de buen augurio. “Las copas siempre se agarran por el tallo porque por el cáliz se calienta la bebida. En el momento del brindis no se chocan las copas y siempre se hace de pie”. 

Ver nota original
Ver nota original