Fue un día de furia, de accidentes, de pilotos de motos perdidos y de abandonos en la etapa 10 del Rally Dakar. Y para Kevin Benavides una jornada caótica, difícil y con mucha bronca a la hora de llegar al final de la etapa 10 entre Salta y Belén en Catamarca.
En la primera parte del especial voló
En la madrugada partió del Centro de Convenciones de nuestra ciudad y recorrió el tramo de enlace, en donde empezó el salteño la primera sección del especial del día con una ventaja de 3 minutos y 9 segundos sobre el norteamericano Toby Price y 6.09 arriba del francés Adrien Van Bereven.
De esa manera le sacó más de 5 minutos de ventaja al oriundo de Francia y pasó a ser el líder de la general. Pero restaban aún 129 kilómetros.
La segunda etapa fue un desconcierto
Ya en las dunas de Bélen, Benavides tuvo el peor momento deportivo del Dakar, porque se perdió en un tramo, junto con un pelotón de pilotos que lo acompañó y perdió muchísimo tiempo.
Entonces tuvieron que volver y encarar el último tramo cediendo muchos minutos. Arribó a la meta de la etapa del día, pero ya con un panorama desalentador y mucha bronca declarando: “el Roadbook estaba mal, hice 40 kilómetros de más, no puede ser que diez de los mejores pilotos del mundo se hayan perdido”. es decir críticas a los que armaron la hoja de ruta y a los comisarios de la competencia.
Pero para aumentar dramatismo y suspenso a la jornada, que había tenido el accidente de Luciano Benavides, se dio el abandono por una fuerte caída de Van Beveren, que terminó hospitalizado con una fractura de la clavícula derecha, además de un traumatismo del raquis dorsal y torácico.
Cómo sigue el Dakar ahora para el salteño
Quedó tercero en la general, a 47 minutos y 35 segundos del austriaco Matthias Walkner (KTM), el nuevo líder de la carrera, y a un minuto y 39 segundos del español Joan Barreda Bort, de la escudería Honda.
Ante este panorama, será muy difícil descontarle la enorme ventaja al puntero del Dakar en motos, pero habrá que ver la estrategia que elija el austriaco ante esta realidad y con muchas quejas por parte de pilotos de elite en este Dakar.