Primero fue el turno de Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana, localidades seleccionadas en la primera convocatoria. Recientemente se sumaron a esa lista de “Lugares Mágicos” de Salta, San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas.
Este programa que promueve el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia consiste en la ejecución, a través del financiamiento del BID, de servicios de consultoría, obras y bienes que resalten la “magia” de la localidad con el objetivo de atraer más turistas. San Carlos, por ejemplo, se distinguió por ser "la villa de los 5 nombres, lugar histórico nacional y pueblo más antiguo de Salta", informaron.
En diálogo con LA GACETA el ministro de Cultura y Turismo, Juan Lavallén, se refirió a este proyecto que involucra a seis ciudades de la provincia:
¿En qué marco se presentan estos Lugares Mágicos de Salta y cómo es el trabajo con el BID?
La Provincia cuenta con el Plan Salta SI+, que se constituye en los lineamientos estratégicos de su desarrollo y promoción turística. Ese Plan permitió acceder a un préstamo directo con el Banco Interamericano de Desarrollo para ejecutar, en parte, los proyectos enunciados en el Plan Salta Si+. Uno de los proyectos que habían sido identificados es el de Lugares Mágicos.
En la actualidad la provincia se encuentra en plena ejecución de los proyectos que conforman el Programa con el BID, como ejemplo: el Museo Güemes fue realizado en el marco de este Programa.
¿Qué significa esta categoría para los Municipios salteños y que condiciones deben requerir?
El objetivo primordial del programa “Lugares Mágicos” es lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades de la Provincia de Salta, así como en un programa de apoyo a la gestión municipal.
La propuesta se sustenta en el especial interés del Gobierno Provincial de generar políticas y herramientas que colaboren con la descentralización municipal, otorgando mayor protagonismo a los gobiernos locales, y de este modo, acelerando el desarrollo turístico sustentable en los municipios del interior de la Provincia.
La propuesta plantea la selección de municipios o localidades menores a 10.000 habitantes que se postulen para participar del Programa. Estos municipios deben ser poseedores de atractivos singulares y manifestar una fuerte vocación turística y, a partir de un proceso de mejora continua, cumplir una serie de requisitos que les permitan ser reconocidos como “Lugar Mágico” por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.
Los mencionados requisitos abarcan aspectos institucionales, políticos, turísticos, culturales, ambientales y de infraestructura y el proceso de mejora continua, por su parte, implica diferentes instancias o etapas que deberán cumplimentar los municipios participantes. Teniendo en cuenta que se trata de un programa que busca fortalecer el desarrollo local y el turismo, la estrategia atenderá de manera flexible a las necesidades particulares de cada localidad.
Las localidades son reconocidas como “Quiero ser Lugar Mágico” y continuarán en los próximos 2 años con el proceso de implementación previsto en el Programa. Los municipios, deben generar un comité local, que los ayudará a transitar esta etapa y a seleccionar estrategias y proyectos en forma participativa y consensuada.
Una vez que fueron seleccionados, ¿cómo sigue ese proceso?
Consideramos que el proceso de selección de lugares mágicos es muy innovador, en cuanto se genera una instancia de postulación pública. En el caso de esta segunda convocatoria que concluyó con la selección de San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas, se desarrolló en varias etapas. En agosto de 2017, se abrió la 2° convocatoria del programa con la ejecución de talleres de asesoramiento para las localidades interesadas en postularse al programa. La etapa de postulación cerró con la presentación formal del Formulario de Postulación de 12 localidades del interior de la provincia.
El Comité Evaluador y de Seguimiento provincial, conformado por referentes de distintos organismos provinciales, fue el encargado de evaluar técnicamente la documentación presentada y pre-selecciono las localidades que cumplieron el mínimo de 70 puntos establecido para pasar a la segunda etapa de evaluación que consistió en una presentación pública.
El Acto Público de Postulación se realizó en el mes de diciembre ante la presencia del Comité Provincial, referentes municipales, instituciones y público en general. En este acto, referentes de 7 localidades presentaron su candidatura exponiendo su condición de lugar mágico y una propuesta de inversiones para su puesta en valor.
Al mismo tiempo, se abrió el Procedimiento de Audiencia Pública Consultiva con la intención de asegurar la participación ciudadana al programa. En esta edición, 677 personas y/o instituciones se inscribieron y dieron su aporte y/o critica en relación a las localidades participantes. El Comité Evaluador y de Seguimiento del Programa dictaminó que San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas son las tres localidades que presentaron un alto cumplimiento de las pautas y criterios valorativos previstos en el reglamento, mérito en las presentaciones públicas realizadas y participación en el procedimiento de audiencia pública consultiva.
Las localidades son reconocidas como “Quiero ser Lugar Mágico” y continuarán en los próximos 2 años con el proceso de implementación previsto en el Programa. La etapa de implementación es sin duda una gran oportunidad para el municipio y el Gobierno Provincial en focalizar las acciones tendientes a fortalecer los procesos de desarrollo turístico. Los municipios, deben generar un comité local, que los ayudará a transitar esta etapa y a seleccionar estrategias y proyectos en forma participativa y consensuada. Se realizan además, instancias de capacitación y asesoramiento, se elaboran las propuestas de obras y mejoras y planificación de los proyectos, se trabaja en programas para la revalorización del patrimonio, el desarrollo artesanal y la calidad.
Un ítem importante es la integración de la gestión ambiental a un programa de Turismo. Esto lo trabajamos junto a la Secretaria de Ambiente y es uno de los grandes desafíos, al igual que la promoción de los destinos, para que sean más conocidos y visitados. Otro eje fuerte de trabajo es la promoción de emprendedores.
¿Hay alguno de estos lugares que haya avanzado en materia turística?
Los lugares mágicos se encuentran en diferentes estadios de desarrollo turísticos, pero en todos ellos hay mucho por trabajar y crecer y las potencialidades son muy altas. Lo lindo de Lugares Mágicos que permite compartir buenas prácticas y experiencias de un municipio a otro. A modo de ejemplo el trabajo de inclusión social y de revalorización del patrimonio inmaterial que hace San Antonio de los Cobres es muy lindo, o el caso de Chicoana que ha generado un esquema súper interesante para trabajar los eventos turísticos o Seclantás con las actividades de sensibilización ambiental que trabajó con las escuelas.
¿Cómo se prepara cada municipio para concretar este avance turístico en el pueblo?
Como comentamos previamente, cada municipio debe asignar un referente para el programa, que generalmente es su secretario o director de Turismo y Cultura. Además como el programa tiene el aval del Gabinete Municipal y el Concejo Deliberante, se trabaja articuladamente con ellos. Por otro lado, a nivel local, se conforma el Comité Local constituido por referentes de la sociedad civil que colaboran fuertemente en todo el proceso. San Antonio de los Cobres, Seclantás y Chicoana ya conformaron el suyo. Desde la Provincia también tenemos una mesa de técnicos donde convergen las Secretarias de Cultura y Turismo, además de la de Ambiente y Financiamiento.
También se contratan algunos especialistas para elaborar proyectos específicos, como es el caso de la Firma CEPA – Ambiente y Territorio que tendrá a su cargo la elaboración de todos los proyectos ejecutivos de las obras.