En marzo de 2016, Rodolfo Gallo Cornejo estrenó cargo como rector de la Universidad Católica de Salta y, según sus propias palabras, el balance de estos años “es muy positivo”.
Uno de sus objetivos fue despersonalizar la universidad y poner objetivos y orientación en la tarea. Para esto se armó, en conjunto a todos los profesionales de la Universidad, un Plan Estratégico que sirve como guía para gestionar. “Hicimos un tablero de comando para medir cómo se avanza con el plan. Somos una de las pocas universidades que lo tienen”, relata orgulloso el rector.
Días atrás, LA GACETA publicó algunos datos de la Universidad Nacional de Salta que indicaban que este año había menos inscriptos en las diferentes carreras. Al respecto, Gallo Cornejo expresó: “Nosotros no notamos una caída brusca en la inscripción, estamos todavía inscribiendo. Sí hemos notado casi el doble de pedido de becas que años anteriores. Eso es un indicador que la situación económica actual, es compleja”, advirtió.
La Universidad Católica destina cerca del 10% de su presupuesto al pago de becas y reducción arancelaria. “A veces no alcanza el esfuerzo que hacemos”, asegura el rector mientras informa que, luego de un estudio realizado por una consultora en donde se analizó la posibilidad de que empresas privadas colaboren con el fondo de becas: “Eso va directamente a los chicos y no pasa por la universidad. Esa es una de nuestras prioridades”, asegura Gallo Cornejo.
Las inscripciones en la UCASAL finalizan a fines de febrero, principios de marzo para educación presencial. Mientras que, en las carreras a distancia, finalizan en abril. La matrícula de 2018 se puede abonar en seis cuotas y luego resta el pago de 10 cuotas mensuales.
Los objetivos para 2018 tienen como eje al alumno y la experiencia que pueda tener en el ámbito universitario, explica el rector. “Alrededor de ese eje, empezamos a concursar más cátedras, a capacitar a los docentes, realizar intercambios de profesores a nivel internacional y hacer mayor hincapié en la movilidad estudiantil que es una tendencia internacional. En Europa no te graduás si no vas de intercambio a otro país y nosotros, salvando las distancias estamos ofreciendo a los alumnos la oportunidad de viajar al exterior”, dice.
Otro de los objetivos tiene que ver con el crecimiento de la universidad “en todo sentido”, agrega el rector. “En temas de investigación, antes teníamos 22 proyectos de investigación y hoy estamos en 60. Dimos un salto cualitativo. Hoy tenemos un laboratorio de veterinaria que brinda servicios, es autosustentable y un modelo de negocio que además, contribuye a la investigación”, describe.
Con respecto a la editorial de libros, el rector informó que hace tiempo se publicaban entre tres y cuatro títulos anuales y actualmente llevan 26 libros nuevos. Una de las “joyas” de 2018 será el lanzamiento del libro sobre el pensamiento social del PAPA Francisco, realizado por Marco Gallo. La Universidad consiguió los permisos para su traducción al castellano y está por lanzarlo el próximo mes de marzo. “Estamos contentos y orgullosos, allí se conocerá el pensamiento social de Francisco desde ante de ser Papa. Presentaremos el libro en la feria del libro de Buenos Aires y la de Guadalajara, en México, la feria más grande del mundo”, dice el rector.
La UCASAL posee la misma cantidad de alumnos presenciales y a distancia. “Son cerca de 13.000 alumnos en campus y a distancia. La misma cantidad en Salta y en las 100 sedes de todo el país”, informa Rodolfo Gallo Cornejo.
La UCASAL fue una de las primeras casas de estudios de grado que inició el camino de la educación a distancia y ya poseen 30 años de trayectoria. Ese número, hoy se utiliza a su favor y buscan generar alianzas estratégicas para crecer en oferta académica de posgrado y carreras cortas y empezar a “sacar fuera del país” la experiencia: “entendemos que es el momento de lanzar el sistema de educación a distancia fuera del país: Chile, Bolivia y Paraguay”, relata con entusiasmo.
Hasta hace un tiempo, el promedio de estudiantes que cursaban a distancia, a diferencia del sistema presencial, era de 32 años. “Hoy el promedio está en 24 y bajando. Hoy la educación a distancia es una opción para chicos más jóvenes que usan la tecnología diariamente. Hay un replanteo sobre las clases”, explica el rector y adelanta: “una tendencia es la clase invertida: los chicos ven en internet la clase y van al aula a sacarse las dudas o ampliar conocimientos”, agrega y asegura que el método ya se está probando en la universidad.