Actualidad Política

¿Cómo votarían los diputados nacionales salteños la despenalización del aborto?

Todos fueron consultados sobre el tema antes de asumir sus bancas y sus respuestas fueron contundentes.
23 Feb 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El reclamo por un aborto legal, gratuito y seguro volvió a colocarse en agenda, no solo por las últimas manifestaciones populares sino por una decisión del Gobierno que podría marcar un antes y un después. En una reunión que encabezó el jefe de Gabinete Marcos Peña con los legisladores oficialistas, se les dio vía libre para que se discuta el tema en el Congreso de la Nación.

De este modo, la posibilidad de que un tema tan sensible y que divide aguas en la sociedad podría ser finalmente tratado por el Poder Legislativo, luego de años de postergación. Sin duda lo más complejo será aunar criterios y, más aún para los que están a favor de la despenalización del aborto, lograr la cantidad de votos suficientes.

Por lo pronto, los diputados salteños no aportarían ni un voto a favor, ya que cada vez que se les consultó sobre qué votarían en caso de que el tema llegue al Parlamento, todos dejaron clara su postura: están en contra.

LEE MÁS: El gobierno dio luz verde para que el debate por el aborto llegue al Congreso

Antes de obtener sus bancas en 2015, los diputados Miguel Nanni, Alfredo Olmedo y Javier David fueron consultados por LA GACETA, incluso cuando la posibilidad de debatir el asunto no asomaba en el horizonte próximo.

"No es una discusión, se ha avanzado con el fallo de la corte de justicia, pero me parece que son casos puntuales. Todavía necesitamos educación sexual, necesitamos poder entrar en las escuelas, necesitamos poder prevenir, necesitamos poder hacer una serie de cuestiones vinculadas a la salud de la población para después ir a una discusión mucho más amplia. Yo no estoy de acuerdo", se plantó David, mientras que muy firme también se expresó Olmedo: "Yo siempre a favor de la vida. Y si me tengo que quedar nuevamente solo defendiendo la vida, me voy a quedar así defendiendo la vida como corresponde". 

Nanni, también se expresó en contra basándose en el Código Penal aunque advirtió que “dentro de poco, culturalmente, va a llegar el tiempo de volver a discutir el tema".

En oportunidad de sus candidaturas el año pasado, este medio también les consultó su postura a quienes pretendían llegar a la Cámara baja nacional. Los que luego ganaron el derecho y hoy nos representan también se mostraron contrarios. Andrés Zottos, Sergio Leavy y Martín Grande dijeron que no apoyarían en el Congreso un proyecto que plantee la despenalización del aborto. 

Por su parte, en un programa televisivo emitido en la TV Pública en octubre de 2016 cuando trataron en profundidad el tema, Pablo Kosiner también manifestó su rechazo a la idea. “No creo en la despenalización total del aborto, creo en la protección de la vida humana desde el mismo momento de la concepción”, señaló.


Ver nota original
Ver nota original